FEDAS ( Federación Española de Actividades Subacuáticas)

En 1947 debido al incremento que las  actividades subacuáticas tanto en su aspecto  de pesca submarina, como en el de  inmersión con escafandra autónoma adquiría  en España y que se traducía en un aumento  de clubes deportivos, la Delegación Nacional   Educación Física y Deportes, organismo   oficial que regía el deporte en España, ordenó en 1947 la constitución de "El   comité de Actividades Subacuáticas", el cual fue integrado dentro de la   Federación Nacional de Pesca tomando éste el nombre de Federación  Nacional de Pesca y Actividades Subacuáticas. En marzo de 1967, y debido a la extraordinaria importancia alcanzada por las actividades subacuáticas en España, el Comité antes indicado, se independizó, por orden superior, de la Federación de Pesca, tomando el nombre de FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS (F.E.D.A.S.) y es hoy día el organismo oficial del Estado Español que rige la Pesca Submarina, Buceo Deportivo, Natación con Aletas, Orientación Subacuática, Imagen Subacuática, Hockeysub, Rugby Subacuático y Buceo de competición en España. En 1957 se fundó la C.M.A.S (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) y FEDAS junto con otras Federaciones Nacionales participó en la creación de dicho organismo internacional. Desde 1942, fecha en la cual se desarrollaron las primeras competiciones oficialmente controladas de pesca submarina, las actividades subacuáticas han conocido un auge extraordinario entre los deportistas españoles.Este extraordinario progreso se traduce rápidamente en brillantes victorias del equipo español de pesca submarina en las competiciones internacionales. Tanto es así que desde el primer campeonato internacional organizado en 1954 bajo los auspicios de la C.I.P.S., España queda campeona en la clasificación por equipos y en tercer lugar en la clasificación individual.

Desde entonces hasta hoy los equipos españoles de pesca submarina han ganado varios campeonatos del mundo, además de los logros individuales, destacando nombres míticos como Josep Noguera, Joan Gomis, José Amengual, Pedro Carbonell, y una larga lista de deportistas de gran nivel competitivo. En marzo de 1960, la Federación Española tuvo el gran honor y responsabilidad de organizar el I Congreso Mundial de Actividades Subacuáticas en Barcelona. Con el transcurso de los años, se han ido organizando Campeonatos Mundiales de distintas disciplinas subacuáticas en nuestro país.
En cuanto al Buceo Deportivo, España se impuso organizando numerosas Escuelas de Buceo con escafandra autónoma y desarrollando de forma espectacular la investigación arqueológica submarina. El primer club español de inmersión autónoma fue fundado en 1952, (C.R.I.S.) de Barcelona, y desde entonces ha aumentado extraordinariamente el número de Clubes y Centros en nuestro país. Como hazaña en el mundo del Buceo Deportivo, destacar a Eduardo Admetlla, aventurero y explorador subacuático, que en 1957 obtuvo el record mundial de profundidad con escafandra autónoma de aire, alcanzando los 100 metros, algo desaconsejado actualmente a nivel deportivo.

Además de la Pesca Submarina y el Buceo Deportivo, otras actividades como la Natación con Aletas y la Orientación Subacuática, llevan muchos años participando también en competiciones internacionales. También la Imagen Subacuática, ha tenido sus grandes logros, deportistas como Xavier Safont, Carlos Minguell, Carles Virgili o José Luís Gónzalez, entre otros, han alcanzado los pódium más altos de los campeonatos mundiales de Fotografía Subacuática.

Otros deportes creados hace pocos años como el Hockey Subacuático, el Rugby Subacuático o el Buceo de competición están empezando a dar sus frutos a nivel internacional.